NEWSLETTER | #03

JULIO – SEPTIEMBRE 2025

“Se alegrarán los huesos quebrantados”

Salmo 51

No podemos decir que los días sean iguales aquí, sin embargo hay algo que es común a todo, la sencillez. No aspiramos a cosas extraordinarias, sino que desde lo ordinario, y, a veces desde lo pequeño y torpe, anhelamos amar.

La misión se resume en esa esperanza de que el Amor, puede sanar y aliviar, dar esperanza y alegrar los corazones rotos.

Este espacio es una pequeña ventana para que os podáis asomar a la Misión, porque formáis parte de ella, en espíritu, ayuda material, amistad y oración.

Cómo gran novedad tenemos la alegría de que en unos meses recibiremos un nuevo bebé IM, el tercer hijo/a de Gloria y Lucas.

Durante los últimos 3 meses hemos recibido alrededor de 20 misioneros temporales, de México, USA, Colombia y España. Una experiencia súper enriquecedora para todos. Jóvenes, familias con niños, abuelos… vienen por un tiempo mínimo de 15 días y nos acompañan en todo lo que hacemos, además aportan muchísimo según sus talentos, unos dando clases de música extra, otro ayudando en tarea de mantenimiento del Centro Misionero, apoyan a IMPULSA, visitan familias … viven con nosotros y se hacen parte de esta comunidad. Queremos agradecer a cada uno su aporte durante este tiempo, su generosidad y apertura.


PROYECTOS

Hemos estado trabajando mucho para mejorar la organización de nuestros proyectos. En aras de ser ordenados y efectivos hemos tratado de englobar casi todo lo que hacemos en 5 grandes áreas:

RESTAURA

Todo lo que tiene que ver con acompañamiento psicológico, espiritual y humano, tanto por medio de citas personalizadas, como por grupos de apoyo, formación etc…. Bajo este paraguas por tanto esta, el acompañamiento psicológico, Taller de abuso sexual, Pro mujer, Círculos de paz, Proyecto Generación Valiente y las visitas semanales que hacemos a las diferentes familias.

FORJA

Abarca todo el área deportiva, que tiene como objetivo forjar una generación en valores, con espíritu de sana competitividad y esfuerzo, que se sienta parte de un equipo y desarrolle lo mejor de cada uno. Parte de FORJA es el Ignis Boxing, Fútbol, Ignis Skate, Taekwondo, Voleibol e Ignis FIt. Sin duda nuestro proyecto con mayor número de participantes.

IMPULSA

Impulsa es el proyecto educativo de Ignis Mundi que busca “impulsar” a los estudiantes a tener una experiencia educativa positiva y dar apoyo a diferentes necesidades en el ámbito académico, actualmente ofrecemos diferentes programas.

CREA

Proyecto enfocado al desarrollo de las habilidades artísticas de los participantes, asegurando un entorno sano y de paz, donde puedan aprender tanto técnicas de pintura, como música. Actualmente tenemos el taller de pintura y las clases de guitarra.

DIGNIFICA

Proyecto de Dignificación de Hogares, hasta ahora hemos podido ayudar a 3 familias y un espacio público, pero confiamos que este será uno de los grandes proyectos que realizaremos, y que esperamos pueda, no sólo dignificar hogares, sino un barrio entero.


CAMPAMENTO

Durante las dos primeras semanas de julio, organizamos un campamento para niños de 4 a 12 años. Participaron alrededor de 70 niños, las actividades giraban en torno a la naturaleza, el deporte y el arte: visita a la huerta, limpieza de gallinero, cuidar el jardín, fútbol, taekwondo, piscina y juegos de agua, pintura manualidades, bailes y mucha diversión. Todo en torno a la búsqueda del fuego del Amor, con dinámicas, canciones y juegos dedicados a ello.

Una experiencia inolvidable para todos y una alternativa gratuita para los papás de la comunidad que siguen trabajando y no pueden hacerse cargo de los niños en época de vacaciones.


TALLER DE VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

“Mientras callaba, envejecieron mis huesos”

Ocho mujeres han participado en este primer taller sobre abuso. Calculamos que en torno al 80% de las personas con las que trabajamos han sido, o son victimas de algun tipo de abuso sexual.

Es realmente un problema grande en nuestro entorno, y en la sociedad en general. Las consecuencias del abuso golpean a familias enteras y condicionan la vida de muchas personas.

Por eso teníamos el anhelo de trabajar en esta área desde hacía mucho tiempo.


TALLER Y CLUB DE COSTURA

Aprovechando la visita de María Valdeomillos, misionera temporal y modista, organizamos en septiembre un taller de costura que fue un rotundo éxito. conscientes de que se necesitan estos espacios creativos, donde además la gente pueda venir a compartir, charlar, tomar café y aprender, en Octubre abre el Club de bordado y costura, un espacio quincenal para compartir el amor por la costura y hacer comunidad.


CONSULTORIO MÉDICO

Durante dos meses vamos a recibir la visita diaria de estudiantes de enfermería de la UCR que están pasando consulta pediátrica.


VISITAS

Semanalmente visitamos al menos 2 familias en sus casas. Estas visitas no solamente nos ayudan a profundizar en los vínculos personales con las personas, sino que nos abre a la realidad que viven cada día, abriendo nuestros ojos a las necesidades de este lugar.

Cada visita es un milagro de amor, donde se comparte, se ríe, se llora, se canta, se reza, se habla y se escucha. Pasear por las calles del barrio, además nos hace presencia más allá de nuestras fronteras, llevando el Fuego del Amor de Dios más allá del Centro IM.


EVENTOS ESPECIALES

Nuestra cafetería solidaria se ha convertido a lo largo de los meses en un punto de encuentro para familias y amigos que vienen buscando un lugar bello, a buenos precios, donde sus hijos jueguen felices y ellos puedan disfrutar. En ese empeño por hacer de este lugar la casa de todos y un hogar abierto, tuvimos varias celebraciones especiales con motivos del Día del Padre, Día de la Madre y Día de la Independencia.

En el último tiempo además de seguir cultivando nuestros distintos alimentos, piña, yuca, papaya, calabacín… La familia Ignis Mundi ha crecido, ahora tenemos una pequeña granja formada por 2 patos y un gallo, una gallina y 3 polluelos. todo un entretenimiento para los niños, que además les ayuda a fomentar el cuidado de la naturaleza, la sensibilidad por la vida, el respeto y la delicadeza.


CAMINO IGNIS MUNDI

Camino de Fuego y Victoria para impulsar una corriente de peregrinación en el mundo que sea fuente de espiritualidad y misión. Con ese anhelo nace este camino, que como primer paso, pretende unir todos los puntos cardinales de Costa Rica, con Los Guido, barrio donde se ubica el primer centro de Misión IM, colocándolo así en el mapa del país por una causa bella y significativa.

Durante 15 días, Edu recorrió los 310 kilómetros que separan la selva de Corcovado, al sur del país, y la selva con mayor biodiversidad del Mundo, con Los Guido. Recorriendo selva, playas, manglares, golfos, montañas y valles, viviendo de la providencia, y llevando un mensaje de amor, fe y esperanza.

Una experiencia inolvidable que retomaremos el próximo año.


TESTIMONIOS

¨De las clases que recibe mi hija en Impulsa me llevo la tranquilidad y paz que necesitaba.

Me siento más segura para trabajar con Brittanny en casa para darle confianza de que si puede lograrlo.

Estar aquí (IM) es lo que necesitábamos las dos para darle el apoyo que siempre buscaba y he encontrado en Brittany y Mariana, sus profesoras. Mi hija se siente muy feliz de venir y anhela que sea miércoles

Ver las montañas y sentir que Dios está actuando con Brittany a través de las clases hace que como familia estemos felices

– Mamá de Bri, alumna de Impulsa.

“En Ignis Mundi, he podido encontrar a Dios en muchos lugares, pero donde más presente ha estado; en los Kairos. Algo tan especial y profundo como acompañar al prójimo en su dolor debería ser más común. La escucha y la empatía de cada misionero permanente es ejemplo para mí.

Recomiendo tener la experiencia de misionero temporal por muchas razones, la acogida, el cariño, la entrega incondicional, la sencillez y el poco apego a lo material. Estas cualidades / valores son difíciles de encontrar en mi sociedad. Ahí era lo natural y común.”

María, misionera temporal

“Este acompañamiento ha sido muy importante en mi vida, gracias a Ignis Mundi y su propuesta psicológica mi vida ha cambiado, yo he cambiado, he aprendido a ver la vida desde otro punto y me han enseñado a manejar mis emociones a tal punto que mis reacciones a las situaciones de la vida han ido mejorando.

Lo que más me gusta es tener un lugar seguro, donde podemos encontrar amigos, compañeros, donde podemos vivir experiencias sanas y también me ha gustado mucho sus programas y lo que se preocupan por mi comunidad y lo bien que nos reciben, siempre con alegría y mucho amor y por supuesto Ignis Mundi ha aportado mucho a mi cercanía con Dios, una vez orando Dios me dijo que vendrían de otras naciones a bendecirme y llegaron ellos y su misión, de corazón gracias”

Givanella, Restaura

“La guitarra es un hobbie nuevo para mí, algo que disfruto mucho, es algo que me gusta hacer. Lo que más me gusta de venir a IM son las personas de aquí, son muy buena gente. Se siente muy cálido al venir aquí. Se siente un espacio seguro para estar¨

– Sinny Morera Angulo, 15 años, estudiante de guitarra

“He pasado por momentos difíciles en mi vida, pero el boxeo me ha ayudado a salir adelante. Entreno desde hace muchos años y gracias a Ignis Mundi ahora contamos con un espacio digno para hacerlo. Estoy muy contento porque logré clasificar a los Juegos Nacionales, cumpliendo así un proceso completo que me permite cerrar un ciclo y soñar con convertirme en boxeador profesional.

Hace apenas una semana tuve mi primera pelea profesional en una velada, donde logré ganarle a otro boxeador, un preseleccionado nacional con mucha experiencia, y aun así pude sacar la pelea. Esa experiencia me llena de motivación para seguir creciendo. Mi gran meta es consolidarme como boxeador profesional y, ojalá, poder llegar a competir en los Juegos Olímpicos. Estoy convencido de que la disciplina que el boxeo me ha dado me abrirá las puertas para un futuro mejor."

Sakhur Luna, Ignis Boxing

"Ignis Mundi significa algo muy especial para mí. No es solo un lugar donde practicamos deporte, sino un espacio que me ha enseñado disciplina, respeto y a cómo tratar mejor a las personas. Desde que se inició este proyecto en Los Guido, ha sido lo mejor que pudo llegar a nuestra comunidad.

Gracias a Ignis Mundi, muchos jóvenes hemos encontrado una oportunidad para mejorar, alejarnos de los malos pasos y crecer como personas. He visto cómo compañeros han cambiado su vida, incluso saliendo de las drogas, porque aquí nos reciben con cariño, nos escuchan y nos apoyan.

Para mí, Ignis Mundi es un lugar de paz, de aprendizaje y de reflexión. Agradezco de corazón a toda la familia Misionera y a todas las personas que hacen posible este proyecto. Ellos no solo nos han dado un espacio para hacer deporte, sino también una familia que nos inspira a ser mejores cada día." 

Steven Daniel Santa Maria, Ignis Boxing

“La clase de pintura me aporta conocimiento y un descargo emocional. Es increíble la relación con los misioneros que no miran quien soy  , me dan y transmiten una paz que sobrepasa todo entendimiento, aumentado mi FE.

A mí, me aporta en valorar y aprender sobre las Herramientas para crear arte con la naturaleza y el compartir.

Lo que más me gusta es compartir la Paz y la Armonía que sus Familias Misioneras  nos dan en un ambiente de Amor y Amistad.Con Dedicación, Humanidad y Fe.”

Viviana y Guillermo, Clases de Pintura

“Lo más bonito de nuestra experiencia en IM ha sido convivir con las familias misioneras que nos han abierto su casa y su corazón ha sido precioso. El visiteo a la familias humildes y el kairos nos han acercado más a la misericordia de Dios.   

Recomendaríamos tener la experiencia de misioneros temporales por el Amor que se respira en toda la comunidad.  Porque en IM se hace realidad qué otra forma de vivir es posible; poniendo el corazón en todo lo que haces. Descubres que en las cosas más sencillas se esconde lo más grande. IM es un testimonio de vida entregada a los demás y luz para el mundo.   

Mil gracias por tanto!!!

– Familia Rey de Olano, misioneros temporales


AGRADECIMIENTOS

Queremos dar las gracias desde aquí por su tiempo, apoyo material y humano, mentoría y capacidades, a todos y cada uno de los voluntarios y colaboradores permanentes en la Misión, profesores, entrenadores, cocineros, mantenimiento, seguridad, limpieza, emprendimiento, cuidado de niños, costura… y a todos nuestros benefactores, tanto las personas que individualmente aportan puntual o mensualmente, como empresas y fundaciones: Caricaco, Fundación Lafise, Taekwondo Impacto, Clínica Bíblica, UCR, Círculos de Paz, Fundación Tiempos de Esperanza, Fundación Peniel. Gracias también a Carlos Cerdas y al Grupo Meco que con su valiosísima ayuda hemos podido avanzar muchísimo con la siguiente etapa del movimiento de tierras, lo cual nos permitirá seguir construyendo cuando consigamos los recursos necesarios.

Gracias a todos los que nos acompañáis en este camino. Es un regalo, y a la vez un desafío que sólos no podríamos afrontar. Seguimos trabajando cada día por hacer un poco mejor este rincón del Mundo, y soñando con, que si Dios lo permite, más familias y laicos se unan a esta aventura, para poder seguir regalando esperanza en otros lugares.

 

“El Amor es el fuego que ilumina al Mundo” 

 
DONATE HERE
 
Next
Next

NEWSLETTER | #02